Viajes Lucus es una agencia de viajes online especializada en viajes organizados de grupos a las principales ciudades españolas, portuguesas y francesas. Benidorm, Fátima, Lourdes, Andorra, Portugal, Rias Baixas, Cantabria y País Vasco, Madrid y las dos Castillas, la Costa Brava , la Costa del Sol ... etc. son algunos de nuestros destinos estrella. Las Asociaciones, y la venta plaza a plaza son nuestros principales clientes. Pide tu presupuesto sin compromiso e infórmate de nuestros inmejorables precios.

Cordoba



CÓRDOBA


Vamos a pasar por el PUENTE ROMANO, Construido sobre el Guadalquivir en el siglo I d. C., durante la época romana, ha sido prácticamente el único puente que tenido la ciudad en 20 siglos. Tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. Sólo el arco número 14 y 15, contando desde la Puerta del Pte, son originales.
Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad  por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación.
Conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Fue parte  de la  Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa, en el 2004 fue convertido en un puente peatonal.
En 2002 fue escenario de la película española Carmen. En 2014 se utilizó para grabar algunas escenas para la quinta temporada de la serie Juego de tronos, sirviendo como escenario para el puente de Volantis.





En un lateral vemos la TORRE D LA CALAHORRA. Es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano. Ahora es un museo audiovisual k  presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba basado en la convivencia de las culturas cristianajudía y musulmana.





De frente vemos la PUERTA DEL PUENTE, en la PLAZA DEL TRIUNFO la cual tiene fachadas neomudéjares) es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad, junto a la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla. La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron las puertas romanas, así como musulmanas.
En el siglo XVI, las autoridades decidieron dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hacía siglos, era una de las puertas principales de la ciudad, era por tanto la que recibía más trasiego de personas y aprovisionamientos.
En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 se reconstruyó a modo de puerta conmemorativa. Auténtica en la cara exterior, pues la interior es una reproducción de los años veinte.





  

El CENTRO HISTÓRICO es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984, la Unesco declaró a la mezquita-catedral Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió esta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.
Los elementos de borde que definen la delimitación del conjunto histórico de Córdoba están formados por las vías de comunicación que coinciden con la antigua muralla, lo que en gran medida ha salvaguardado el centro histórico de los ensanches urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX.






MEZQUITA-CATEDRAL
La antigua Mezquita, reconvertida a cristianismo en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María, es considerado el monumento más importante de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Fue construida en cuatro fases, entre los años 786 y 988, en un terreno perteneciente a la basílica visigoda de San Vicente comprado por Abderramán I. El edificio original fue derrumbado, pero se aprovechó muchos de sus materiales como columnas, capiteles fustes y basas, por lo que fueron tallados en época romana y bizantina. Sin embargo, al ser construida sobre la antigua basílica, apenas ha quedado rastro de ésta.​ Posteriormente, durante el Califato de Córdoba, fue objeto de varias ampliaciones, y convertida en catedral en 1236 tras la conquista cristiana, para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en 1523, cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento. Con 23.400 m², fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). La Mezquita Hassan II (Casablanca), se acerca a su superficie, aunque no llega a superarla.



Copyright © 2011 Viajes Lucus: Términos y condiciones de uso. Viajes Lucus XG-392